Siguiendo con nuestra serie sobre la oferta de servicios Cloud disponibles en el mercado, en esta última entrega mostramos el resto de soluciones PaaS, que no se incluyeron en la anterior. Estas son las siguientes:

8. Gestión de gastos: Sistema para procesar, pagar y auditar los gastos incurridos por  los empleados según la política empresarial y las tecnologías y servicios utilizados para su procesamiento y análisis de los datos asociados.

9. Sistemas de gestión de cumplimiento (CMS): Sistema de gestión de fondos de inversión que procede a la recopilación y evaluación de los datos de los fondos de inversión de clientes e inversores para demostrar si las operaciones del fondo se ajustan a las normas de cumplimiento de la Comisión de Valores de los Estados Unidos o la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido.

10. Aprendizaje electrónico (E-learning): Soluciones cloud que permiten la automatización y administración de contenidos y la educación y aprendizaje por Internet. Integran sistemas de gestión de aprendizaje, aulas y cursos virtuales y sistemas de gestión de contenidos educativos.

11. Mensajería instantánea para empresas: Sistemas de comunicación en tiempo real mediante chat, con utilización de texto, entre dos o más empleados con dispositivos con la aplicación instalada y acceso a la red. Los más avanzados incorporan funcionalidades de voz en directo, videollamada, inclusión de enlaces a medios de comunicación y visualización o compartición de equipos varios.

12. Almacenamiento: Aplicaciones que permiten implementar sistemas de almacenamiento virtualizado, esto es la fusión de múltiples dispositivos de almacenamiento en red que el usuario percibe como una única unidad de almacenamiento. De uso muy frecuente en las redes SAN (Storage Area Network) que permiten archivado, copia de seguridad y recuperación de datos muy rápido y sencillo.

13. Sistema de gestión de ventas (RMS): Dirigido a pymes, permite la automatización de los procesos asociados a los puntos de venta y la gestión de almacen proporcionando a los minoristas con diferentes puntos de venta el control centralizado de todas las tiendas.

 

Finalmente presentamos las soluciones IaaS a las que en la actualidad se pueden acceder:

1. Servicios de computación (CS): Permiten al cliente la posibilidad de aumentar su capacidad de computación sin necesidad de incurrir en los gastos de adquisición del equipamiento informático necesario para maximizar dicha capacidad.

2. Servicios de almacenamiento (SS): El proveedor proporciona al cliente el espacio físico en su propia infraestructura de almacenamiento mediante un alquiler. Se traduce en un ahorro de costes de personal, hardware y espacio de almacenamiento fí­sico. Muy adecuado para empresas pequeñas y medias que carecen de capital o personal técnico capacitado para mantener infraestructura propia de almacenamiento. Complementariamente sirve como medida para mitigar riesgos asociados a la recuperación de datos tras un desastre proporcionando la retención de datos a largo plazo y proporcionando la disponibilidad y continuidad del negocio.

3. Servicios de copia de seguridad: Sistemas periódicos de copia y almacenamiento de archivos informáticos en la infraestructura del proveedor que pueden posteriormente ser recuperados en caso de fallos o cambios de equipos, pérdida puntual de datos o necesidad de recuperación. Pueden ser servicios de copia de seguridad remota, en lí­nea o administrada.

 

Esperamos que el inventario de soluciones mostrado en esta serie de artículos sirva para clarificar el mercado de los servicios de computación en la nube a los que se puede acceder en estos momentos. No obstante, si el lector detecta algún otro servicio no contemplado en esta exposición es de agradecer que lo indique en los comentarios.

 

Servicios Cloud disponibles (I)

Servicios Cloud disponibles (II)

 

 

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]