En la actualidad los diferentes proveedores de servicios cloud están ofertando una serie de soluciones que a continuación vamos a indicar, basándonos en los datos proporcionados por Gartner, con el ánimo de clarificar y exponer el estado del arte de la oferta de este tipo de servicios.

Las soluciones en modalidad PaaS disponibles hasta el momento son las siguientes:

1. Servidor de aplicaciones integradas (IAS): Tipo de middleware constituido por un software que se encuentra entre el sistema operativo, recursos externos como servicios de comunicaciones o gestores de bases de datos y las aplicaciones de usuarios que ejerce a modo de almacén para los modelos del usuario de negocio facilitando el acceso y funcionamiento de las aplicaciones.

2. Integración de datos (DI): Permite crear, compartir y reutilizar las integraciones de datos personalizadas y los mapeos de calidad de los datos para su ejecución en la nube. Proporciona a los desarrolladores e integradores la posibilidad de colaborar con equipos IT para la integración de datos reutilizables y mapeos de calidad de los datos en la nube o en instalaciones propias y a los usuarios de negocio configurar sus propias reglas de integración de datos o ejecución de mapeos construidos por los departamentos IT.

3. Sistemas de gestión de bases de datos (DBMS): Un DBMS sirve para controlar la organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en una DB. Gestiona solicitudes de las aplicaciones y transferencia de datos, puede funcionar con lenguajes de programación propios o tradicionales, permite la adaptación de los sistemas de información a las necesidades de la empresa, proporciona seguridad de los datos mediante control de acceso de usuarios y garantiza la integridad de los datos evitando la actualización de un mismo registro por dos o más usuarios simultáneamente.

4. Control de transferencia de archivos (MFT): Proporciona transferencia segura de datos entre ordenadores a través de redes públicas y privadas mediante diversos protocolos de intercambio seguro como FTP/S, SFTP, SCP, HTTP/S, etc.; almacenamiento seguro de los archivos y generación de informes sobre los usuarios y su actividad.

5. Aplicación de seguridad (AS): Servicio PaaS que proporciona una solución de seguridad escalable y flexible proporcionando protección de amenazas externas a las aplicaciones de los clientes, reduciendo el riesgo de fuga de datos y cumpliendo con la normativa vigente aplicable.

6. Integración de las aplicaciones y las relaciones negocio a negocio (AB2BI): Soluciones que aportan plataformas para la integración de las aplicaciones de una empresa con relación comercial establecida mediante redes telemáticas con otra empresa.

7. Portales de aplicaciones (catálogos) (AMC): Plataformas que proporcionan al usuario aplicaciones y herramientas disponibles en el mercado para negocio, gestión o fines didácticos.

8. Portales de plataformas de experiencias de usuario (Portals User Experience Platform, Portals UXP): Un UXP constituye un conjunto integrado de plataformas que proporcionan una interfaz completa e interactiva de usuario y diferentes funcionalidades. Incluyen portales web, mashup, gestión de contenidos, colaboración, móviles, análisis, búsquedas, comercio electrónico, plataforma de aplicaciones, marco global de diseño y gestión en el UXP. Mushup o aplicación web híbrida usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad desde un origen único o desde fuentes diversas para crear nuevos servicios diferentes que no corresponden a la razón por la que originalmente fueron producidos.

9. Tecnología para la gestión de procesos de negocio (BPMT): Integración de los procesos, sistemas IT y personas en una compañí­a con el objeto de facilitar el desarrollo de las estrategias de negocio de la empresa.

10. Gestión del ciclo de vida de aplicaciones (ALM): Proceso de gestión de la vida de una aplicación informática  mediante su gobernabilidad, desarrollo y mantenimiento.

11. Capa intermedia de mensajería (Messaging Middleware): Servicio PaaS mediante el cual se suministra una plataforma que constituye un interfaz entre aplicaciones para la transmisión asíncrona de datos de ida y vuelta entre ellas de forma que los datos enviados por una aplicación se puedan almacenar temporalmente en otra y ser remitidos a otros programas cuando los requieran.

12. Procesamiento extremo de transacciones (ETP): Herramientas destinadas al apoyo en el diseño, desarrollo, gestión y mantenimiento de aplicaciones de procesamiento de transacciones distribuidas con unos elevadísimos requerimientos de rendimiento, escalabilidad, disponibilidad, seguridad, capacidad de gestión y fiabilidad.

En sucesivas entregas mostraremos las soluciones disponibles en el resto de modalidades.

 

Servicios Cloud disponibles (II)

Servicios Cloud disponibles (III)

 

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]