Entre las conclusiones del último estudio publicado por Red.es sobre comercio electrónico destacaba la importancia que están alcanzando los sellos de calidad en cuanto al aumento de la confianza de los consumidores online. Como consecuencia de la implicación de los reguladores, proveedores de servicios, etc. se está impulsando el desarrollo de normativas que afectan no solo al aumento de la confianza de los usuarios, sino a elevar los niveles de protección de la privacidad y seguridad online.

En relación con los sellos de calidad la agencia europea de ciberseguridad, European Union Agency for Network and Information Security (ENISA), ha publicado dos informes en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, donde presenta la situación en la que está el uso y desarrollo de estos sellos de calidad, identifica los retos y muestra una serie de recomendaciones al respecto. Analizando cómo los sellos de calidad contribuyen a evaluar por parte del usuario la confianza que genera un servicio web, en base a la seguridad que aporte y privacidad que proporcione y proponiendo una metodologí­a para la evaluación de la certificación de seguridad y prácticas de certificación.

En este sentido la agencia hace una serie de recomendaciones que se podrí­an resumir en los puntos siguientes:

Mostrar en los sitios web iconos especí­ficos de privacidad considerando los aspectos legales y culturales, con el objetivo de ayudar y guiar a un usuario ya sobrecargado y saturado de información.

Pedagogí­a e información al usuario sobre la existencia, significado e implicación de los sellos de calidad.

Implementación de los sellos de forma que se puedan comprobar fácilmente y accesibles.

Exigir el principio de transparencia, los sellos deben de ser veraces. Los responsables de la normativa deben de exigir y comprobar la fiabilidad de los datos sobre los sellos y certificaciones.

Obligatoriedad para las entidades certificadoras de mantener los registros públicos sobre certificados y sellos debidamente actualizados.

Unificación de requisitos, en cuanto a seguridad y protección de datos, para la reducción de cargas mediante el desarrollo de normas y buenas prácticas.

Principio de obligatoriedad para los sellos de calidad que garantice su cumplimiento.

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]