La tecnologí­a NFC permite y proporciona la transmisión e intercambio de datos de forma inalámbrica entre dispositivos móviles próximos, en un rango de hasta 20 cm., de forma casi instantánea y sin necesidad de emparejamiento entre ellos. Entre sus usos más comunes destacan los de sistema de pago, recogida e intercambio de datos o automatización de tareas.

NFC funciona de dos modos diferentes. Modo activo en el que los dos dispositivos generan un campo electromagnético e intercambian datos y modo pasivo en el que sólo un dispositivo está activo generando el campo electromagnético y el otro recibe la alimentación del campo activo para la transferencia de datos; en este caso el iniciador de la comunicación es el encargado de crear el campo electromagnético.

Como sistema de pago NFC posibilita el pago por proximidad sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito, débito o disponer de efectivo. Al aproximar el dispositivo al TPV compatible NFC los datos de la tarjeta, almacenados en la tarjeta SIM del dispositivo o el monedero virtual, como Google Wallet o Vodafone Wallet, se transfieren al TPV completándose la transacción. Los terminales TPV compatibles que se pueden disponer en la actualidad son Visa payWay, MasterCard PayPass o American Express WPay.

La tecnología NFC también se puede utilizar para el intercambio de datos mediante la simplificación de los mecanismos de conexión basados en protocolos complejos. En el caso de dispositivos Samsung, a través de la aplicación S-Beam, NFC permite conexión Wi-Fi directa, sin necesidad de punto de acceso inalámbrico intermedio, para el intercambio de ficheros multimedia u otros. Igualmente en BlackBerry, Windows Phone 8 y Android ICS la tecnologí­a NFC posibilita el establecimiento de una conexión Bluetooth para el intercambio de datos, contactos, multimedia, etc. entre los dispositivos.

Así­ mismo, mediante el uso de las etiquetas inteligentes SmartTagsNFC, permite la automatización de tareas como el cambio de configuración del terminal, realizar llamadas o enví­o de mensajes, ejecutar aplicaciones, etc. cuando se establezca el contacto del dispositivo con la etiqueta.

NFC presenta una serie de vulnerabilidades, reportadas en dispositivos con Android, que propician el acceso a los datos del usuario, descargas de malware en el terminal o ejecución de código en el dispositivo. Igualmente es susceptible de ataques MitM (Man in the Middle) en los que un intruso puede interceptar, leer, insertar y modificar la información que se transmite entre los dispositivos sin conocimiento de ninguna de las partes.

Para evitar este tipo de amenazas se recomienda deshabilitar el interfaz NFC cuando no se está utilizando, pues, por regla general, las posibilidades de configuración de los dispositivos son muy limitadas. En el caso de Android ésta es la única opción disponible. Windows Phone 8 y BlacBerry 7.1 en adelante proporcionan soporte para NFC a través de Wallet Hub y BlackBerry Tag respectivamente. En el caso de iOS, hasta iPhone 5, iPad Retina 4G e iPad Mini no soportan esta tecnologí­a.

Dispositivos móviles y comunicaciones seguras (I)

Dispositivos móviles y comunicaciones seguras (III)

Dispositivos móviles y comunicaciones seguras (IV)

Dispositivos móviles y comunicaciones seguras (y V)

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]