Es tradicional en Internet la posibilidad de probar productos, generalmente software, y servicios de forma gratuita durante un tiempo o con alguna funcionalidad limitada. En los últimos tiempos con la eclosión del Cloud Computing muchas empresas ofertan servicios gratuitos totalmente operativos, son servicios que no tienen un impacto reseñable en el balance final de la compañía de forma que el usuario accede a su plataforma y posteriormente a servicios de pago con valor añadido.

Esta estrategia permite la captación inicial de usuarios, clientes potenciales, mediante la oferta de productos o servicios en la nube sin coste y de fácil instalación que conforman una comunidad alrededor de la propia empresa y en un futuro adquirir servicios avanzados.

En el caso del almacenamiento gratis en la nube no todas las empresas proporcionan los mismos servicios. Hay que tener en cuenta el espacio de almacenamiento, tamaño de los archivos, precios del espacio adicional, integración con sistemas operativos y aplicaciones móviles y los niveles de seguridad.

A continuación mostramos una serie de características que puedan ser orientativas de las diversas ofertas disponibles de almacenamiento libre en Cloud.

Amazon Cloud Drive:

Almacenamiento gratuito de 5 GB. Distintos planes de almacenamiento adicional, desde 20 GB a 10$/año hasta 1TB por 500$/año. También proporciona reproducción de 250 canciones importadas libres y 250.000 canciones importadas al precio de 24,99$/año.

Las compras y descargas de música desde Amazon se pueden almacenar gratuitamente y permite copias de seguridad de las tabletas Kindle. Hay que tener en cuenta que Amazon tiene acceso a todos estos archivos por lo que ha sido bastante criticado.

AppleiCloud:

Proporciona 5 GB de almacenamiento gratuito y 10 GB (15GB total con 5 GB gratis) por 20$/año y 50GB por 100$/año de almacenamiento adicional.

Sincroniza automáticamente fotos, vídeos y pestañas de navegación.

Box:

Almacenamiento gratuito de 5 GB y distinto planes de almacenamiento adicional. Enterprise Edition proporciona precios personalizados, almacenamiento ilimitado y los controles de acceso del grupo. Para la edición  empresarial los archivos se almacenan encriptados con redundancia automática. Límites de tamaño de archivo: 100 MB para las cuentas gratuitas, 1GB para cuentas personales. Las ediciones de negocios tienen límite de tamaño de archivo de 2 GB.

Permite la edición de documentos en la nube a través de aplicaciones de terceros, tales como Zoho.

Dropbox:

Permite 2 GB de almacenamiento gratis y distintas tarifas según el plan elegido.
Los servicios de pago proporcionan cifrado de los archivos. Soporta Windows, OS X y Linux pero no permite la edición de documentos en el servidor.

Google Drive:

Almacenamiento gratis de 5 GB y distintas tarifas de almacenamiento adicional desde 25 GB a 2,49$/mes hasta 1 TB 49,99$/mes.

Permite un almacenamiento gratuito ilimitado de archivos Google Docs y archivos convertidos a Google Docs (muchos archivos se pueden convertir a este formato sencillamente copiándolos en un documento de Google) aunque hay limitación en el tamaño de los archivos. Los archivos Google Docs se pueden editar directamente en el servidor.

MediaFire:

Proporciona 50 GB de almacenamiento gratuito. Soporta Windows, OS X y Linux pero no aplicaciones móviles.

Microsoft SkyDrive:

7 GB gratis y distintas tarifas adicionales. Compatible con iOS, Android y Windows Phone. Permite recuperar de forma remota un archivo en el PC que no haya subido a la nube.

MiMedia:

Almacenamiento gratuito de 7 GB. Los servicios de pago proporcionan solo la transferencia de los ficheros encriptados pero no el almacenamiento. No es compatible con Mac OS X, pero sí con iOS y Android.

SpiderOak:

2 GB gratis y 10$/mes ó 100$/año por cada incremento adicional de 100 GB. Es una de las opciones de almacenamiento más seguras, los datos se almacenan y transmiten encriptados con claves de hasta 2048 bits y no guarda las contraseñas de los usuarios.

SugarSync:

5 GB gratis. Compatible con iOS, Android, BlackBerry, Symbian y WinMobile.

Symform:

Proporciona hasta 10 GB de almacenamiento gratuito compartido con otros usuarios, en función de la contribución de espacio de almacenamiento que cada uno aporta a la nube de Symform. Los ficheros están encriptados y distribuidos en 64 bloques por la red de Symform de forma que ningún usuario tiene acceso a ningún paquete completo de los datos encriptados del cliente.

Syncplicity:

Propiedad de EMC, proporciona 2 GB libres y 50 GB extra por 15$/mes para la versión personal. La versión empresarial incluye control de acceso y almacenamiento ilimitado por 45$/mes. Almacenamiento y transferencia de archivos con encriptación.

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]