El concepto de Big Data surge ante la necesidad de gestionar y almacenar la inmensa cantidad de datos que se generan e incrementa continuamente y sacar el mayor provecho y rendimiento a tal avalancha. Para darnos una idea de la magnitud de este fenómeno se calcula que solamente la información que se generó durante dos días en 2011 corresponde a toda la información creada desde el inicio de la civilización hasta 2003.

Big Data (ver artículo 23 de Octubre) permite por una parte la integración de todos los datos, independientemente de la fuente que los origine, ya sean estructurados procedentes de bases de datos o de interacciones con social media u otras. Y por otra el procesamiento de los datos para la obtención de información óptima que posibilite la toma de decisiones útiles para la empresa, proporciona inteligencia de negocio. Podemos decir que Big Data es la confluencia de los datos transaccionales, datos de interacción y el procesamiento de los mismos.

El problema que empieza a plantearse ya no es tanto de almacenamiento y procesamiento, si no de analítica, el análisis de la información; lo que constituye un reto y aportará valor a las empresas. Cómo afectará el impacto del Big Data a la organización de la propia empresa, ya sea grande o pequeña, desde el punto de vista de procesos y de inteligencia de negocio. Y no solo a las empresas, también a los usuarios y a la sociedad ya que está presente otro nuevo concepto “la Internet de las cosas” que corresponde a una realidad pues se calcula que en el año 2013 habrá un billón de dispositivos conectados a Internet.

Big Data proporcionará oportunidades de negocio y creación de puestos de trabajo para nuevos profesionales denominados data scientist (científicos del dato) con un perfil complejo de conocimientos y capacidades técnicas, analíticas y de negocio. Estos profesionales ya están operativos en LinkedIn, Facebook y Google. Además las empresas deberán adaptarse a un modelo  en el que el Big Data, uso de la información y gestión de datos, es crítico en su estrategia.

Valore este artículo si lo desea
[Total: 0 Average: 0]